Autobiografía y exilio. Memoria de la melancolía, de María Teresa León

Main Article Content

Josefa Estefanía Huete Medina

บทคัดย่อ

Resumen


            Este trabajo se centra en el estudio de la figura de María Teresa León, mujer comprometida que, tras varios años olvidada a la sombra de su esposo, Rafael Alberti, recientemente está tomando fuerza como figura clave de la “Generación del 27”. Asimismo, se pretende ponderar la actitud feminista de la autora y la plasmación en su obra de las inquietudes que tenía desde niña. A modo de contextualización, se aborda en estas páginas una introducción a la citada “Generación del 27” femenina con el ánimo de hacer entender mejor el contexto en el que nace. Se hará, a su vez, un recorrido biográfico que permitirá comprender su faceta más personal y literaria y poder, así, valorar con especial atención Memoria de la melancolía, una obra escrita durante el exilio en la que volcará sus recuerdos. María Teresa León servirá de ejemplo para entender el género memorialístico y biográfico que marcó una época clave de la Historia y de la Literatura española.

Article Details

บท
บทความวิชาการ

References

Bajtín, M. M. (1989). Las formas de tiempo y del cronotopo en la novela. Ensayos de poética histórica, En Teoría y estética de la novela (pp. 237-409). Madrid: Taurus.
Blanco, A. (2005). Las voces perdidas: silencio y recuerdo en María Teresa León. En VV. AA., María Teresa León: memoria de la hermosura (pp. 193-201). Madrid: Iberautor.
Bonatto, A. V. (2018). Nostalgia y nomadismo en María Teresa León. Figuraciones del yo femenino en tres textos del exilio. HispanismeS, 12 (2), 188-200.
Castillo Robles, M.ª J. (2013). La producción crítica y ensayística de María Teresa León. Tesis Doctoral. Almería: Universidad de Almería.
Inestrillas, M.ª M. (2002). Exilio, memoria y autorrepresentación: la escritura autobiográfica de María Zambrano, María Teresa León y Rosa Chacel. Disertación. Athens: Universidad de Ohio.
León, M.ª T. (1999). Memoria de la melancolía. Madrid: Clásicos Castalia.
Santoja Gómez-Agero, G. (Ed.). (2003). Homenaje a María Teresa León en su centenario. Madrid: SCEE.
Torres Nebrera, G. (1987). La obra literaria de María Teresa León. (Autobiografía, biografías, novelas). Cáceres: Universidad de Extremadura.
Torres Nebrera, G. (1996). Los espacios de la memoria (La obra literaria de María Teresa León). Madrid: Ediciones de la Torre.